El pasado viernes 13 de Junio, comencé el cursado de la Diplomatura en TIC (léase DiploTIC) dictada en la Universidad Católica de Santa Fe, bajo la dirección de Pablo Bongiovanni (amigo y antiguo compañero de mi actual trabajo).
La clase estuvo a cargo de la, ya conocida, profesora Luz Pearson, en la que abarcó el concepto de Aula-RED y el modelo AIDA (apertura, interacción, diversidad y autonomía).
El inicio de la actividad se centraba en una representación gráfica y tangible del concepto de Aula-RED. Una telaraña de lana, enlazada por tres temas (comida, estudios y profesión) fue el resultado de las conexiones en común entre los que participamos de la capacitación.
La lección era clara… aún sin conocernos, sin siquiera haber tenido posibilidad de cruzar palabra, encontramos vínculos (links) que nos relacionan con nuestros compañeros.
Consigna “Digestión cognitiva N°1″ – #Diplotic en UCSF
La primera entrada del blog tiene que ser sobre la primera sección de la clase del 13 de junio: “Asumir la red del aula” para construir un “Aula-red”. Esta primera sección de la clase es el momento en donde explicitamos las conexiones jugando con la madeja de lana.
Les pido que escriban una entrada en la que reflexionen haciendo su digestión cognitiva sobre lo que experimentaron y los conceptos tratados: analizar todas las actividades que realizamos en la clase teniendo en la mira el “aula-red” como concepto y como praxis.
Para recordar el encuentro pueden volver a la presentación que armé como planificación de la clase, y también les dejo un artículo en el que presento el tema del “aula-red”. A su vez, es interesante leer el artículo de Diego Leal sobre los Educamp.
A. La entrada debe tener -por lo menos- lo siguiente:
-contextualizar la entrada (por qué escriben sobre eso, en qué marco, etc)
-el concepto “aula-red” (en qué consiste? qué significa? cómo fue la experiencia en la clase del 13 de junio al respecto? fue un aula-red?
-relato de experiencia y reflexión sobre dicha práctica
-además del texto propio, algún contenido multimedial (imágenes y/o video y/o audio) y también hiperenlaces a los contenidos que sea interesante vincular.
B. La entrada debe ser publicada (de manera “pública” valga la redundancia) y difundida en el grupo de Facebook de la Diplotic como también en un tuit con el hashtag #diplotic. Al hacer el tuit no se trata sólo de pegar el link a la entrada sino presentarla con algunas palabras, el título, etc.
C. Se recomienda leer las entradas de compañeros de clase y comentarlas.