DIGESTIÓN COGNITIVA N° 2

Pulgarcita

El libro Pulgarcita es sin duda otro intento más por comprender a los jóvenes (y no tanto) de nuestra actualidad. “Nativos digitales”, como se los suele reconocer, es el perfil del hombre que nació con una herramienta tan poderosa y tecnológica en sus manos, una herramienta capas de convertirlo en un genio, o en el otro extremo, volverlo la nada misma. Esa herramienta tan preciada y buscada en décadas anteriores no es nada más ni nada menos que la fuente de información infinita.

Todo el conocimiento del mundo está allí, justo es sus manos… pero no toda la información es conocimiento…

¿Son capaces estos nativos digitales de diferenciar entre la buena y la mala información en un mundo donde tú preguntas… google responde?

¿Tienen la capacidad de salirse de este sistema de información infinito para poder compartir momentos en familia?

y sobre todas las cosas…

¿Hacia que punto nos lleva esta sobre-información?

En el siguiente tablero, podemos ver fragmentos del libro seleccionados por nosotros mismos, en los que se observa el interés de los que no fuimos creados en esta nueva era, por los marcados cambios actitudinales en los nativos digitales.


Consigna “Digestión cognitiva N°2″ – #Diplotic en UCSF

La segunda entrada del seminario Herramientas 2.0 es sobre las lecturas compartidas de Michael Serres “Pulgarcita” y el artículo “Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital” de George Siemens. Dichas lecturas compartidas las realizarán creando de manera conjunta -por grupos ya asignados- “tableros de lectura” en línea.

Algo sobre esto comenzaron en el encuentro del 13 de junio, ahora se trata de terminar el proceso: 1) completar la lectura iniciada 2) realizar los tableros de lectura compartida cada uno en el grupo que le corresponda (puede organizarse como gusten, usando el grupo de FB, por Twitter o de manera arbitraria, sumando a lo que otros vayan haciendo en el tablero) 3) y luego, de manera individual, cada uno deberá publicar una entrada en su bloginsertando/embebiendo el tablero correspondiente y comentando la lectura que les haya tocado. “Comentar la lectura” debe incluir al menos a.explicitar 3 preguntas que les sugiera la lectura del texto que les haya tocado b. intentar un análisis del tablero de lectura compartida: que surgió en ese tablero? Hubo factores comunes en su lectura compartida? Te sorprendió algo que otro haya resaltado? Qué no apareció y te resulta interesante? c. relacionar esta lectura con los principios del aprendizaje en red AIDA (para recordarlos, pueden volver a la consigna 1) 5) como con la entrada anterior: difundir en grupo FB y con un tuit la nueva entrada. 6) se recomienda leer y comentar las entradas de los demás

Grupo Pulgarcita: sugiero que vuelvan a sacar las fotos de Pulgarcita que han compartido en el tablero, no se ven. Y falta que pongan notas comentando la fotos, la selección realizada, etc. Para componer así una capa de lectura del capítulo del libro. Vale sumar lo quieran al mismo. Pueden intervenir las fotos, dibujarlas, marcarlas, sumar objetos, otros tipos de fotos. Sumar videos, imágenes que relacionen con lo leído, etc.

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